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viernes, 15 de enero de 2016

Análisis y corrección de errores

La corrección de textos escritos (y orales) es generalmente una de las tareas que a los profesores les incomoda más. Sin embargo, para el proceso de aprendizaje es fundamental. Los  alumnos más comprometidos con su aprendizaje demandan, a veces con insistencia, que se les corrija. Es más, se quejan de que no se les corrige y de que por esta razón, no mejoran.

Y ese es el valor fundamental de la corrección: la mejora de la expresión en la producción del aprendiz.
Para el profesor con cierta experiencia en la enseñanza de ELE a grupos de origen multilingüe no le resulta es difícil hallar el origen de los errores de sus estudiantes, que pueden estar provocados, en líneas generales, por dos factores:
a) las características de la lengua materna del hablante y
b) algunos aspectos “intrínsecos” del español  que presentan resistencia a ser aprendidos por una mayoría de aprendices, sea cual sea su lengua materna.
 ¿Qué profesor/ alumno no desespera ante las dicotomías ser/estar  o  por/para?
Pero no hay que rendirse ni desesperarse. Cometer errores es un paso necesario para llegar a una meta, ya sea en la vida o en el aprendizaje.

A continuación aparece un escrito de una estudiante. Cuando escribió el texto llevaba unas 50 horas de clase. 











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