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viernes, 4 de diciembre de 2015

Tratamiento de los choques interculturales

Las actividades didácticas para trabajar la interculturalidad deben basarse en el análisis de situaciones entre hablantes de diferentes culturas. Sin embargo, no basta con observar y subrayar las diferencias, sino que es necesario que los estudiantes tomen conciencia de las reacciones que se producen en los interlocutores cuando algunas reglas de comportamiento social implícitas no se cumplen. Por ejemplo, en España no es usual quitarse los zapatos al entrar en una casa.Una persona, por ejemplo japonesa, cuando entra en una casa española tenderá automáticamente a quitarse los zapatos y la familia española le dirá que no es necesario quitárselos.  En esta situación de choque cultural, la persona japonesa se sentirá muy incómoda con los zapatos puestos dentro de la casa y los dueños de la casa se sentirán incómodos si la otra persona opta por quitarse los zapatos y andar descalzo. 

La labor del profesor consiste en subrayar el impacto que producen estos choques culturales. 
Recomiendo los trabajos del grupo CRIT de la Universidad Jaume I de Castellón: Claves para la comunicación intercultural  y Culturas cara a cara para todos aquellos interesados en explorar este tema. 



Estudiantes de español en la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro

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